Residuos biocontaminados son:

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Manejo de los Residuos Sólidos Hospitalrios

Introducción


La mayoria de los residuos sólidos generados en los establecimientos de salud, presentan riesgos en su manejo debido al carácter infeccioso de sus componentes.
Todos los centros asistenciales deben buscar gestionar de manera adecuada los residuos que generán siendo los directores los responnsables del buen o mal manejo de estos.
Los riesgos presentes en el manejo de los residuos sólidos hospitalarios afectan a todos los trabajadores asistenciales y a la comunidad en general. En primer lugar afectan al personal de limpieza por no contar con capacitación, entrenamiento, equipos e instalaciones adecuadas para el manejo y tratamiento de estos residuos. El personal puede verse expuesto a gérmenes patógenos por contacto directo o por la acción de objetos cortopunzantes, tales como agujas, trozos de vidrio y otros.




PROCEDIMIENTOS EN LA ETAPA DE GENERACIÓN

Para un manejo adecuado de residuos sólidos, en la etapa de generación es necesario identificar las fuentes generadoras de residuos en el establecimiento de salud, y conocer la clasificación de los residuos (biocontaminado, común, especial).
La generación de residuos en los establecimientos de salud está en función de las diferentes actividades que se desarrollan, dependiendo de los siguientes factores:
-      La cantidad de servicios en el establecimiento.
-      Del grado de complejidad de la atención prestada.
-      Del tamaño del hospital.
-      De la proporción de pacientes externos atendidos.
-      De la dotación de personal.
Todo el personal que trabaja en un establecimiento de salud genera un determinado tipo de residuo, siendo por ello importante su capacitación en los siguientes temas:
@Características de los componentes de los residuos sólidos.
@Clasificación de los residuos sólidos.
@Riesgos ocupacionales y ambientales generados por los residuos sólidos.
Es de importancia en esta etapa que el personal de limpieza conozca los temas mencionados arriba, debido a que ellos realizan la limpieza de los ambientes entrando en contacto con los diferentes tipos de residuos.
Existen diversos criterios de clasificación propuestos en diversos países latinoamericanos. Desde el punto de vista del manejo ambiental de los residuos sólidos hospitalarios interesa  especialmente clasificar, de acuerdo a su carácter infeccioso.


Residuos Biocontaminados Son:

Son aquellos residuos peligrosos que debido a su contaminación con agentes patógenos o por contener altas concentraciones de microorganismos son de potencial riesgo para la persona que entre en contacto con ellos.
En esta categoría se identifican los siguientes tipos de residuos:
·        Tipo A.1: Biológico
Compuesto por cultivos, inóculos, medio de cultivo inoculado proveniente del laboratorio clínico o de investigación, vacuna vencida o inutilizada, placas petri, filtro de gases aspirados de áreas contaminadas por agentes infecciosos y cualquier otro residuo contaminado por estos materiales.
·        Tipo A.2: Sangre o hemoderivados
Compuesto por bolsa de sangre después de transfusión, con fecha de expiración vencida o serología positiva, muestra de sangre para análisis, suero, plasma y otros subproductos. Residuos generados en el Banco de Sangre, Sala de Operaciones, Laboratorio y otros.
·        Tipo A.3: Quirúrgico, anatómico, patológico
Compuesto por tejidos, órganos, fetos, piezas anatómicas, sangre y otros líquidos orgánicos resultantes de cirugía, necropsia y residuos contaminados por estas materias.
·        Tipo A.4: Punzocortantes
Compuestos por agujas, ampollas, pipetas, hojas de bisturí, hojas de afeitar, vidrios quebrados o materiales que se quiebran fácilmente, contaminados con residuos tipo A.1 y A.2. Se generan en los diferentes servicios de atención.
·        Tipo A.5: Cadáveres de animales contaminados
Compuesto por animales de experimentación o expuestos a microorganismos patógenos o portadores de enfermedades infectocontagiosas o residuos que tengan contacto con estos.
·        Tipo A.6: Asistencia de pacientes
Restos de alimentos, secreciones, excreciones y demás líquidos orgánicos procedentes de pacientes, así como los residuos contaminados por estos materiales.


Residuos Especiales

Son aquellos residuos generados en los centros asistenciales, con características físicas y químicas de potencial peligro por ser corrosivos, inflamables, tóxicos, explosivos, radiactivos y reactivos.
En esta categoría se identifican los siguientes tipos de residuos:
·        Tipo B.1: Residuos radioactivos
Cualquier material que contiene o está contaminado con radionúclidos a concentraciones o niveles de radioactividad mayores a las cantidades establecidas por el Instituto Peruano de Energía Nuclear y para el que no se ha previsto su uso. Residuos generados en los servicios de Medicina Nuclear y otros similares.
·        Tipo B.2: Residuos farmacéuticos
Compuesto por medicamentos vencidos, de experimentación o no utilizados. Generados en farmacia, almacenes y otros.
·        Tipo B.3: Residuos químicos peligrosos
Compuesto por residuos tóxicos, corrosivos, inflamables, explosivos, reactivos, genotóxicos o mutagénicos. Son generados en los laboratorios, en los procesos de mantenimientos, etc.

Residuos Comunes

Son todos aquellos residuos que no son peligrosos y que por su semejanza a los residuos domésticos son considerados como tales. En esta categoría se incluyen los residuos generados en las oficinas de administración, los provenientes de la preparación de alimentos y todo aquél que no pueda ser clasificado en las categorías A y B.