Residuos biocontaminados son:

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Manejo de los Residuos Sólidos Hospitalrios

Introducción


La mayoria de los residuos sólidos generados en los establecimientos de salud, presentan riesgos en su manejo debido al carácter infeccioso de sus componentes.
Todos los centros asistenciales deben buscar gestionar de manera adecuada los residuos que generán siendo los directores los responnsables del buen o mal manejo de estos.
Los riesgos presentes en el manejo de los residuos sólidos hospitalarios afectan a todos los trabajadores asistenciales y a la comunidad en general. En primer lugar afectan al personal de limpieza por no contar con capacitación, entrenamiento, equipos e instalaciones adecuadas para el manejo y tratamiento de estos residuos. El personal puede verse expuesto a gérmenes patógenos por contacto directo o por la acción de objetos cortopunzantes, tales como agujas, trozos de vidrio y otros.




PROCEDIMIENTOS EN LA ETAPA DE GENERACIÓN

Para un manejo adecuado de residuos sólidos, en la etapa de generación es necesario identificar las fuentes generadoras de residuos en el establecimiento de salud, y conocer la clasificación de los residuos (biocontaminado, común, especial).
La generación de residuos en los establecimientos de salud está en función de las diferentes actividades que se desarrollan, dependiendo de los siguientes factores:
-      La cantidad de servicios en el establecimiento.
-      Del grado de complejidad de la atención prestada.
-      Del tamaño del hospital.
-      De la proporción de pacientes externos atendidos.
-      De la dotación de personal.
Todo el personal que trabaja en un establecimiento de salud genera un determinado tipo de residuo, siendo por ello importante su capacitación en los siguientes temas:
@Características de los componentes de los residuos sólidos.
@Clasificación de los residuos sólidos.
@Riesgos ocupacionales y ambientales generados por los residuos sólidos.
Es de importancia en esta etapa que el personal de limpieza conozca los temas mencionados arriba, debido a que ellos realizan la limpieza de los ambientes entrando en contacto con los diferentes tipos de residuos.
Existen diversos criterios de clasificación propuestos en diversos países latinoamericanos. Desde el punto de vista del manejo ambiental de los residuos sólidos hospitalarios interesa  especialmente clasificar, de acuerdo a su carácter infeccioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario